viernes, 2 de abril de 2010

Personalización en Masa.

Las ediciones de libros de bolsillo de Stephen King que se encuentran en los estantes de las librerías se imprimen en enormes imprentas, se guardan en enormes almacenes y se mandan a las librerías en camiones. Las novelas se producen en masa, con lotes de varios cientos de miles de ejemplares. Los editores necesitan estos tirajes grandes para mantener bajos los costos de producción.

Una nueva tecnología está cambiando totalmente este esquema. Con esta nueva tecnología llamada impresión sobre pedido, se pueden producir y vender libros sobre tirajes pequeños, incluso de un ejemplar y casi al instante. Los editores sólo tienen que digitalizar el contenido de un libro y guardarlo en un ordenador central. Entonces, a pedido de un cliente, una máquina de impresión y encuadernación de alta tecnología se pone en marcha y crea una perfecta edición de bolsillo de calidad.

En la época de Henry Ford el rendimiento productivo exigía una producción en masa. Las empresas recurrían a la división del trabajo para fabricar los productos en grandes cantidades. Las economías de escala favorecían estas grandes cantidades porque reducían los costos.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han socavado las economías de producción en masa y posibilitan la personalización en masa, como en la impresión sobre pedido. La personalización en masa comprende procesos enormemente flexibles, tanto como para crear productos y servicios adaptados a cada cliente.
Es probable que algunos productos, como los alimentos envasados, se produzcan en masa; pero en cuanto a los productos en los cuales los clientes quieren detalles personales, las empresas se convertirán en sistemas de “fabricación por pedido”. Evolución lógica ya que los clientes quieren cada vez más productos adecuados a sus necesidades particulares.

La personalización en masa ofrece ventajas tanto a los clientes como a los fabricantes. Los clientes tienen los productos que quieren adaptados a sus gustos y necesidades. Por su parte, los fabricantes tienen clientes más satisfechos y, al mismo tiempo, aumentan la eficiencia de la producción. Además la personalización en masa evita la acumulación de productos en stock evitando pérdidas de su mantenimiento.

El inconveniente de la personalización en masa es que precisa de una organización altamente flexible y que el trabajo sea continuamente reorganizado y rediseñado.

1 comentario:

Alex dijo...

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