martes, 6 de abril de 2010

Modelo de las características del trabajo.

En el tema 5: Diseño, medición y compensación del trabajo; se desarrollan las características de las tareas y su relación con la motivación, el desempeño y la satisfacción haciendo uso del modelo de las características del trabajo (MCT) de Hackman y Oldham.

De acuerdo con el MCT, cualquier trabajo puede describirse en cinco dimensiones básicas:

  • Variedad de habilidades. Grado en que el trabajo requiere realizar varias actividades para que el empleado aplique diversas habilidades.

  • Identificación de la tarea. Grado en el que el trabajo exige terminar una pieza completa e identificable.

  • Importancia de la tarea. Grado en que el trabajo tiene un efecto significativo en la vida o el trabajo de los demás.

  • Autonomía. Grado en el que el trabajo proporciona libertad e independencia para que el individuo programe sus actividades.

  • Retroalimentación. Grado en el que realizar las actividades que requiere un trabajo hace que el individuo obtenga una información clara y directa sobre la eficacia de su trabajo.

Las tres primeras dimensiones se combinan para crear un trabajo significativo; es decir, si estas tres características se encuentran en un trabajo, se puede predecir que quien lo desempeña pensará que lo que hace es importante y valioso. En este sentido, los puestos con autonomía dan a los trabajadores la sensación de responsabilidad personal por los resultados y que, si el trabajo ofrece retroalimentación, los trabajadores sabrán cuán eficientes son.

Desde el punto de vista de la motivación, el modelo dice que los individuos obtienen recompensas internas cuando se enteran (conocimiento de los resultados) de que ellos mismos (responsabilidad) se desempeñaron bien en una tarea que les interesa (importancia). Cuanto mayor sea este sentimiento mayor será la motivación y satisfacción de los empleados, y menor la probabilidad de que dejar la empresa.

El modelo de las características del trabajo establece la existencia de un conjunto de características en los trabajos y que esas características repercuten en los resultados. Sin embargo todavía se discute si las cinco diemensiones básicas del MCT son adecuadas, existiendo numerosas terías que no se centran exclusivamente en la fuerza de la necesidad de crecimiento como se en encuentra en el MCT.

No hay comentarios: