sábado, 13 de marzo de 2010

Culturas innovadoras 2.0

“Culturas innovadoras 2.0” es el primero de los libros que me he leído para la evaluación de la asignatura. Entre todos los propuestos, ¿porqué lo escogí?, la respuesta es sencilla, era el único que la biblioteca pública de mi barrio me ofertaba. ¿Conformismo? quizá sí, pero justificado. Ya son muchos los libros leídos este curso para la evaluación de otras asignaturas, el presupuesto se agotaba y, cansada de comprar libros por obligación, las ganas de leer por placer aumentaban.

El hecho de que el autor del libro sea el profesor de la asignatura, no me inspiraba confianza…Además tres de los seis libros recomendados tienen intereses directos con su persona; casualidad cuanto menos, sospechosa… Con todo ello, me sumergí en el libro sin esperanza.

Al comienzo el profesor Carrión realiza una excelente metáfora. Defiende la existencia de dos tipos de empresas, la neandertal y la cromañón. Aquella se caracteriza por ahogar el talento y creatividad del trabajador, hundiéndole en una aburrida rutina sin esperanzas de autosuperación. La antítesis a ésta es la empresa cromañón, más humana, sin jerarquías, pero con modelos que potencien la innovación y el inconformismo del trabajador. El libro comenzaba fuerte, empezaba a sacudirme los prejuicios.

El resto del libro transcurre entre frases célebres y divagaciones filosóficas y psicológicas, en ocasiones un tanto pesadas. Como en el capítulo 4, donde se exponen los niveles de conciencia y pensamiento utilizando diferentes colores; amarillo, rojo, naranja (foco en el yo); turquesa, púrpura, azul (foco en nosotros)…aquello más que un modelo desarrollado parecía una orgía de colores. Sin duda, la parte más pesada del libro.

De la lectura he aprendido cosas, la importancia de la cultura organizativa, entre otras. Todas las organizaciones tienen una cultura, una personalidad que, dependiendo de su fuerza, puede ejercer una influencia significativa en las actitudes y comportamientos de los integrantes. Una fuerte cultura organizativa da estabilidad a la organización, pero también puede ser una barrera para el cambio. En este sentido, el autor apuesta por culturas humanistas e integradoras en las que el comportamiento de los líderes y directivos es fundamental para determinar cómo es dicha cultura.

Me parece muy interesante la idea del inconformismo como motor para la innovación y el crecimiento. Carrión defiende la necesidad de personas que cuestionen todo. Como ejemplo, recoge en el libro la sorprendente historia de Richard Feynman, ganador del premio Nobel de física en 1965. Al leerla se hace inevitable extrapolar los conceptos empresariales al mundo de la educación. Me imaginaba cómo sería cuestionar al profesor, cuestionar su manera de impartir las clases, cuestionar sus explicaciones…Ya sentía el libro más cerca.



Innovación, talento, creatividad, liderazgo, cultura organizativa, cambio, inconformismo, empresas, eficiencia, productividad, éxito, competitividad…todos ellos, conceptos que se repiten, y se repiten, y se repiten a lo largo de todo el libro. El autor los desarrolla, desgrana, analiza y cuestiona para finalmente concluir que las organizaciones tienen que dejar de ser pequeñas dictaduras, apostando por organizaciones que se olviden de la jerarquía estricta y el control exhaustivo, empresas que saquen lo mejor de las personas.

No hay comentarios: