jueves, 11 de marzo de 2010

EMPLEADOS EXITOSOS VS EFICACES.

Buscando por la red algún estudio que me sirviera como ejemplo para colgarlo en el blog me encontré con el siguiente.

Fred Luthans y sus colaboradores estudiaron el tema de lo que hacen los empleados desde un punto d vista peculiar: ¿los trabajadores que ascienden rápidamente en una empresa realizan las mismas actividades y con el mismo énfasis que los que hacen mejor su trabajo? En un principio es de esperar que los empleados que son más eficaces en su trabajo también son los que ascienden más deprisa, pero aparentemente no es así como ocurre.

Luthans y sus colaboradores estudiaron a más de 450 trabajadores y encontraron que todos se ocupan de cuatro tareas:

1. Administración tradicional: Toma de decisiones, planeación y control.
2. Comunicación: Intercambio rutinario de información y papeleo.
3. Administración de los recursos humanos: Motivar, disciplinar, manejar conflictos, etc.
4. Establecer redes: Socializar tratar y relacionarse con gente de fuera.

El trabajador medio del estudio dedicaba el 32% de su tiempo a las actividades administrativas tradicionales, 29% a comunicarse, 20% a las actividades de la administración de los recursos humanos y 19% a establecer redes sociales. Sin embargo, el tiempo que cada empleado dedicaba a cada tarea variaba considerablemente. En concreto, los trabajadores exitosos (definidos así por la rapidez con la que ascendían) enfocaban su tiempo su tiempo de manera muy distinta a los trabajadores eficaces (definidos por la cantidad y calidad de su desempleo). Entre los primeros el establecimiento de redes sociales comprendía la mayor aportación relativa al éxito, en tanto que las actividades de administración de recursos humanos daban la menor contribución. Entre los trabajadores eficaces, la comunicación tuvo la proporción mayor y el establecimiento de redes la menor.

Este resultado arroja dudas sobre la suposición habitual de que los ascensos se basan en el desempeño e ilustra la importancia que tienen las habilidades sociales para avanzar en la empresa.

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