lunes, 8 de febrero de 2010

Tendencias.

La palabra “tendencia” está de moda. Todos hablamos de tendencias y por ello voy a tratar de explicar su definición desde la inexperiencia y la vaga formación al respecto. Que me perdonen los “coolhunters” (cazadores de tendencias).

El origen del término es científico. Surgió en el campo de la estadística, del ajuste de curvas de datos. Supongo que si preguntas a un estadístico qué significa la palabra tendencia, responderá algo así como: “Dirección o valor medio que siguen un conjunto de datos”. Nada que ver con el concepto popular de este término. La popularización de la palabra ha extendido la idea de tendencia a modas pasajeras. Sin embargo, no son tan rápidas y tan drásticas como a veces nos parece, una tendencia se dilata en el tiempo.

Están ocurriendo grandes cambios en los aspectos político, económico, familiar, cultural, científico, social y demográfico entre otros; y no sólo en las naciones desarrolladas sino también en las naciones en desarrollo. Se pueden mencionar: la aparición de nuevas estructuras familiares, la modificación del papel de la mujer, el paso hacia una economía de mercado productora de bienes y servicios globalizada, el constante empuje hacia el avance tecnológico, etc.

En España también se han sufrido y se sufren, o se disfrutan, estos cambios. Por ejemplo, Avon, marca de cosméticos dedicada a la venta a domicilio, ha tenido que reestructurar esta estrategia de ventas hacia el mercado interactivo por la dificultad de encontrar a las mujeres en el hogar.

Los inmigrantes se han convertido en un mercado emergente de gran importancia en el mundo occidental. Por ejemplo, el fabricante malayo Proton ha anunciado que va a desarrollar un “coche islámico” adaptado a las necesidades de los musulmanes. El coche dispondrá de diversos accesorios específicamente diseñados para satisfacer sus necesidades, tales como una brújula que apuntará hacia La Meca o un compartimento para el Corán.

En España, caracterizada por una inmigración económica basada en inmigrantes que llegan al país para buscar un trabajo, han significado un cambio radical en un gran número de aspectos. Según un estudio del Grupo de Estudios de Tendencias Sociales, de seguir las actuales tendencias migratorias en 2015 el 27% de la población española será inmigrante. Esta nueva trayectoria generará claras oportunidades para quien sepa apostar por la evolución.

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