jueves, 8 de abril de 2010

ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN.

Existen diversas estructuras organizacionales, de la burocracia estructurada y estandarizada, a la organización sin fronteras, vaga y amorfa. Dos modelos extremos de diseño organizacional. El primero, corresponde a la burocracia, en tanto que tienen una extensa departamentalización, mucha formalización, una red limitada de información y poca participación de los empleados de nivel inferior en la toma de decisiones. En el otro extremo se encuentra la estructura orgánica, se asemeja a la organización sin fronteras. Es una estructura plana, con equipos formados con varias jerarquías y funciones, poca formalización, una red extensa de información y una gran participación en la toma de decisiones.

La estructura de una organización es un medio para que la dirección alcance sus objetivos. Como estos objetivos se derivan de la estrategia general de la empresa, es natural que la estrategia y la estructura estén muy enlazadas. Si la dirección hace un cambio significativo en su estrategia, deberá modificar la estructura para dar lugar y apoyo a dicho cambio.

Casi todas las empresas se centran en alguna de las siguientes tres estrategias: innovación, reducción de costos y en el diseño jerárquico.

Una estrategia de innovación no es una estrategia de meros cambios, sino de innovaciones significativas y exclusivas. Como es evidente no todas las empresas persiguen la innovación. Esta estrategia caracterizaría a Apple, pero no es la que se aplica en, por ejemplo el Corte Inglés.

La empresa que adopta una estrategia de minimización de costos controla rígidamente los precios, evita gastos innecesarios de innovación o marketing y recorta los costos al máximo. Esta estrategia es la que persiguen, por ejemplo, productores de servicios perecederos.

La mejor opción estructural que concuerda con las empresas innovadoras, debido a su necesidad de flexibilidad, será la estructura orgánica. Sin embargo, los que minimizan costos buscan la eficacia y la estabilidad de la estructura burocrática.

martes, 6 de abril de 2010

Modelo de las características del trabajo.

En el tema 5: Diseño, medición y compensación del trabajo; se desarrollan las características de las tareas y su relación con la motivación, el desempeño y la satisfacción haciendo uso del modelo de las características del trabajo (MCT) de Hackman y Oldham.

De acuerdo con el MCT, cualquier trabajo puede describirse en cinco dimensiones básicas:

  • Variedad de habilidades. Grado en que el trabajo requiere realizar varias actividades para que el empleado aplique diversas habilidades.

  • Identificación de la tarea. Grado en el que el trabajo exige terminar una pieza completa e identificable.

  • Importancia de la tarea. Grado en que el trabajo tiene un efecto significativo en la vida o el trabajo de los demás.

  • Autonomía. Grado en el que el trabajo proporciona libertad e independencia para que el individuo programe sus actividades.

  • Retroalimentación. Grado en el que realizar las actividades que requiere un trabajo hace que el individuo obtenga una información clara y directa sobre la eficacia de su trabajo.

Las tres primeras dimensiones se combinan para crear un trabajo significativo; es decir, si estas tres características se encuentran en un trabajo, se puede predecir que quien lo desempeña pensará que lo que hace es importante y valioso. En este sentido, los puestos con autonomía dan a los trabajadores la sensación de responsabilidad personal por los resultados y que, si el trabajo ofrece retroalimentación, los trabajadores sabrán cuán eficientes son.

Desde el punto de vista de la motivación, el modelo dice que los individuos obtienen recompensas internas cuando se enteran (conocimiento de los resultados) de que ellos mismos (responsabilidad) se desempeñaron bien en una tarea que les interesa (importancia). Cuanto mayor sea este sentimiento mayor será la motivación y satisfacción de los empleados, y menor la probabilidad de que dejar la empresa.

El modelo de las características del trabajo establece la existencia de un conjunto de características en los trabajos y que esas características repercuten en los resultados. Sin embargo todavía se discute si las cinco diemensiones básicas del MCT son adecuadas, existiendo numerosas terías que no se centran exclusivamente en la fuerza de la necesidad de crecimiento como se en encuentra en el MCT.

viernes, 2 de abril de 2010

Personalización en Masa.

Las ediciones de libros de bolsillo de Stephen King que se encuentran en los estantes de las librerías se imprimen en enormes imprentas, se guardan en enormes almacenes y se mandan a las librerías en camiones. Las novelas se producen en masa, con lotes de varios cientos de miles de ejemplares. Los editores necesitan estos tirajes grandes para mantener bajos los costos de producción.

Una nueva tecnología está cambiando totalmente este esquema. Con esta nueva tecnología llamada impresión sobre pedido, se pueden producir y vender libros sobre tirajes pequeños, incluso de un ejemplar y casi al instante. Los editores sólo tienen que digitalizar el contenido de un libro y guardarlo en un ordenador central. Entonces, a pedido de un cliente, una máquina de impresión y encuadernación de alta tecnología se pone en marcha y crea una perfecta edición de bolsillo de calidad.

En la época de Henry Ford el rendimiento productivo exigía una producción en masa. Las empresas recurrían a la división del trabajo para fabricar los productos en grandes cantidades. Las economías de escala favorecían estas grandes cantidades porque reducían los costos.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han socavado las economías de producción en masa y posibilitan la personalización en masa, como en la impresión sobre pedido. La personalización en masa comprende procesos enormemente flexibles, tanto como para crear productos y servicios adaptados a cada cliente.
Es probable que algunos productos, como los alimentos envasados, se produzcan en masa; pero en cuanto a los productos en los cuales los clientes quieren detalles personales, las empresas se convertirán en sistemas de “fabricación por pedido”. Evolución lógica ya que los clientes quieren cada vez más productos adecuados a sus necesidades particulares.

La personalización en masa ofrece ventajas tanto a los clientes como a los fabricantes. Los clientes tienen los productos que quieren adaptados a sus gustos y necesidades. Por su parte, los fabricantes tienen clientes más satisfechos y, al mismo tiempo, aumentan la eficiencia de la producción. Además la personalización en masa evita la acumulación de productos en stock evitando pérdidas de su mantenimiento.

El inconveniente de la personalización en masa es que precisa de una organización altamente flexible y que el trabajo sea continuamente reorganizado y rediseñado.